Nivel 1: Habilidades Sociales

¿Qué son habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de destrezas que posee una persona que le ayudan a expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos frente a los demás. Además de que le permiten reaccionar de manera adecuada las diferentes situaciones sociales, respetando a las otras personas. Las personas que poseen estas habilidades tienen la facilidad de resolver problemas rápidamente y evitan posibles problemas futuros (Monjas,1998).

    Después de abordado la definición la idea es hacer algunas recomendaciones sobre aspectos que se pueden ir mejorando o adquiriendo en este proceso, por ejemplo: hacer una petición, responder a un saludo, manejar un problema con un amigo(a), ponerte en el lugar de la otra personas (entender cómo se siente), hacer preguntas, expresar tristeza, decir cosas agradables y positivas a los demás.

Como introducción les dejo este vídeo para que se informen mejor del concepto de habilidades sociales




En este vídeo podemos ver las habilidades sociales Bugs Bunny y la falta de estas habilidades del pato Lucas:

Esperamos que este vídeo te haya ayudado a para comprender las habilidades social.

A continuación te invitamos a realizar el siguiente Test que medirá tus habilidades sociales:

http://progresopersonal.com/tesths.pdf

De acuerdo con los resultados encontrados en el test anterior te invitamos a realizar los retos que necesites.


Retos

 Reto 1:  si lo que identificas es que no saludas a las personas:
 Durante una semana, cada vez  que  entremos al salón de clase, a la universidad o colegio, iglesia, supermercado, banco, o cualquier sitio al acudamos, diremos buenos días a todas las personas que nos encontremos. ( Podemos seguir saludando si nos comenzamos a sentir  cómodos). En la siguiente semana nos acercaremos a una persona que hayamos saludado en la primera semana de reto y le preguntaremos su nombre, puede ser a un compañero, un vecino o cualquier otra persona que veamos cotidianamente pero que nunca le hayamos hablado. 

Dependiendo de los resultados arrojados de la encuesta te proponemos los siguientes retos esperamos que los pongas en practica:

Recuerda que es un proceso que se da paso a paso. 

Reto 2:  Practica con alguien cercano a ti (tu mejor amigo, tus papas o hermanos) o con el espejo como expresar tus sentimientos escoge alguno en especial, te podemos sugerir alegría. Ponlo en practica varias veces y puedes ir cambiando la emoción en un  ambiente simulado para después ir practicándolo en situaciones reales con sentimientos reales. 

Reto 3: Empieza por escribir una lista de tus gustos (actividades, música, deportes, etc.), y habla de ellos con una persona de tu confianza y si encuentras algo en común con esa persona comparte de manera positiva tus 
pensamientos y sentimientos. 
No olvides sonreír mientras cumples los retos, es importante que te diviertas haciéndolos.