Nivel 3: Inteligencia emocional

Inteligencia emocional
La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de “inteligencias”, entre ellas la emocional.

Visualiza el siguiente vídeo, y reflexiona a cerca de la inteligencia emocional.
Situaciones cotidianas:
Persiste y lo lograras: Un niño de diez años anhelaba ser cantante, pero su primer maestro lo desalentó. Le dijo que no podría cantar jamás, que no tenía voz, que tenía el sonido del viento en las persianas. Pero su madre, lo abrazó y  le  dijo  que  sí podía,  que sabía que cantaba bien, que ya notaba sus progresos; su madre trabajo por  mucho tiempo a fin de conseguir el dinero necesario para las lecciones de música de su hijo. Los elogios de aquella campesina, sus palabras de aliento, cambiaron la vida entera de aquel niño. 

El compromiso lleva a la gloria: Durante los Juegos Olímpicos de 1992, los miembros del equipo chino de saltos de trampolín -que rondaban los doce años- habían dedicado tantas horas de práctica como los miembros del equipo norteamericano, jóvenes de veintidós años: los chinos habían comenzado su riguroso entrenamiento a la edad de cuatro años. De igual forma, los más grandes virtuosos del violín del siglo veinte empezaron a estudiar el instrumento alrededor de los cinco años; los campeones internacionales de ajedrez se iniciaron en ese juego a una edad promedio de siete años, mientras aquellos que sólo alcanzaron importancia nacional comenzaron a los diez.
Trabajar es ganar: Numerosos artistas conocieron una gloria súbita después de atravesar períodos muy oscuros. Así fue, por ejemplo, para Pablo Picasso, quien, poco tiempo antes de ser revelado al público gracias a la estadounidense Gertrude Stein, a quien retrató, atravesó un período de desaliento tal que hasta llegó a tirar sus telas, pues no conseguía ubicarlas en ningún marchand. Obras lamentablemente perdidas para la posteridad, sin contar las que Picasso quemó para calentarse en los inviernos de sus épocas más duras. Si Picasso hubiera renunciado poco antes de conocer a esa estadounidense, si hubiera decidido dedicarse a otra cosa, por cierto no habría conocido la misma gloria, y no se habría convertido en multimillonario gracias a la pintura. De hecho, ese pobre pintor, ilustre desconocido, iba a convertirse en el artista más rico de la historia.

 A continuación te invitamos a que hagas este cuestionario de inteligencia emocional
Cuestionario:
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_testemociones1.php


Dependiendo del resultado que obtengas en el test, realiza los siguientes retos...
Retos

Reto1: Cuando estemos en un lugar que por algún motivo nos haga sentir nerviosos trataremos  de observar que es lo que nos hace poner o sentir  así, sea el ambiente, las personas, lo que estemos haciendo o si es solo nuestra imaginación.  Respiraremos profundo y nos concentraremos en lo que tenemos que hacer, después de todo, si estamos ahí es porque tenemos las habilidades y  podemos hacerlo. 


Reto2: Expresa tus emociones y sentimientos a las demás personas, no dejes que nadie te trate de manera inferior ni discriminativa. Esto lo puedes lograr mostrando por medio del dialogo lo que te molesta de manera serena y calmada.


La información fue adaptada del siguiente blog http://www.inteligencia-emocional.org/casos/index.htm.  Te invitamos a revisarlo.