Nivel 2: Asertividad

Asertividad


 La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

El estilo asertivo implica que el individuo expresa de manera directa  sus sentimientos, derechos y opiniones sin amenazar, castigar o violar los derechos de las otras personas. El individuo que se comporta de manera asertiva elige por ella misma, protege sus derechos y respeta los derechos de los demás. Además que este estilo permite que la persona consiga sus objetivos sin herir a los otros, es expresiva, se siente bien con ella misma y tiene confianza en sí misma. Por último el objetivo de la conducta asertiva no es conseguir lo que el sujeto quiere, sino exponerlo de manera directa y clara (Monjas, 1998).





Te invitamos a realizar el siguiente cuestionario que esta en este Link:
http://www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm


Si los resultados en la encuesta no son los esperados no te preocupes, con el siguiente ejercicio aprenderás paso a paso como reaccionar de manera asertiva:

Retos
Reto 1: Si piensas que tu estilo es agresivo es importante que empieces a determinar que situaciones desencadenan tu comportamiento hostil, puedes hacer una lista, recuerda que las agresiones son tanto físicas como emocionales. Después de tener la lista puedes ponerte en una posición muy cómoda e imaginar situaciones donde eres agresivo y tratar de ponerte en los pies de las personas que agrediste y pensar en que pudieron haber sentido. Así aprenderás que las otras personas son importantes y que debes respetarlas, y así podrás tener relaciones mas significativas y duraderas.

Reto 2: Sí crees que tu estilo es pasivo, tu reto es pensar en una situación donde  sentiste  que tus deseos o derechos fueron vulnerados o ignorados y hacer un cuadro comparativo entre las respuestas que diste y las respuestas que hubieras querido dar. Con el cuadro en la mano evalúa que tipo comportamientos te convienen mas. Piensa que para quedar bien con las otras personas no necesitas estar siempre de acuerdo con ellas, ni someterte a sus reglas. Empieza por valorar tus derechos y comenzar a defenderlos.
Reto 3: Para ser mas asertivo empieza por defender tus derechos de una manera adecuada, expresar tus sentimientos de manera directa, teniendo en cuenta las opiniones, deseos y sentimientos que los otros. Este reto lo puedes empezar en casa, actuando de manera mas asertiva con tus padres o hermanos.